Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Vence plazo fatal para tratar agua

Vence plazo fatal para tratar agua

El contaminado Río Santiago es el depósito de todas las aguas negras de la ciudad

Adeuda SIAPA cerca de 75 mil millones

Buscan organismos operadores de agua que Felipe Calderón otorgue un nuevo perdón

Sergio Hernández – MURAL

La Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo de plazo hasta el 31 de agosto para frenar el envío de aguas negras sin tratar al Río Santiago, por lo que en adelante deberá negociar una sanción con Hacienda que ronda los 75 mil millones de pesos.

El compromiso fiscal tendrían que enfrentarlo Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá a través del organismo creado en conjunto para atender todos los asuntos relacionados con el agua, que es el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Para pagar se requerirían 39 años del presupuesto del SIAPA, que este año es de mil 927 millones de pesos.

El gerente técnico del SIAPA, Manuel de la Cerda, recuerda que los primeros días de su gestión, en marzo, firmó un documento para solicitar oficialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un nuevo plazo, sin haberlo obtenido hasta ahora.

“Lo que se estaría adeudando es alrededor de 75 mil millones de pesos, el SIAPA tiene alrededor de 12 mil millones de activos, y ni vendiendo 5 veces los activos se paga esa deuda que se tendría que pagar a partir de enero”, comenta el funcionario.

“Quien está negociando la prórroga es CEA (Comisión Estatal del Agua), además las obras no están bajo nuestro control. Es evidente que se va a negociar, es impagable esa deuda”.

El problema de Guadalajara se remonta en realidad al 1 de enero del 2000, fecha límite en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 para que todas las comunidades del país mayores de 50 mil habitantes iniciaran a limpiar sus aguas negras.

Como prácticamente nadie cumplió, el entonces Presidente, Vicente Fox Quesada, emitió durante su sexenio tres Decretos de Condonación, en 2001, 2002 y 2004, con la condición de que los adherentes tuvieran listas sus plantas de tratamiento en un plazo determinado .

El SIAPA se adhirió al Decreto de 2002, prometiendo cumplir a más tardar el 31 de agosto del 2007, plazos avalados por la Comisión Nacional del Agua.

Un año después, en 2003, el SIAPA otorga a CEA, mediante un convenio, sus obligaciones de construir y operar las plantas de tratamiento.

César Coll Carabias, titular de CEA, señala que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), de la cual forma parte la Comisión, negocia con el Gobierno federal una nueva oportunidad para construir la infraestructura necesaria sin que se apliquen las sanciones.

“En la última reunión de ANEAS en Cancún (en agosto), hablamos de que teníamos que invitar al Legislativo junto con Hacienda y la Comisión Nacional del Agua para ver en qué forma se resolvía porque salvo dos estados, Nuevo León y Aguascalientes, dijeron ya tener resuelto su problema”, indica.

“Es tan importante este asunto que se decidió presentarlo a Presidente Felipe Calderón en Manzanillo (en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores) para solicitar su intervención ante la autoridad Hacendaria y ante la autoridad hidráulica para ver qué solución y qué salida se le da”.

El presidente de ANEAS, Andrés Ruiz Morcillo, también director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, encabeza las negociaciones.
“La verdad es de que nos vamos a mantener unidos (los organismos operadores), no vamos a dejar que nos pongan de forma individual a resolver un conflicto que es general”, expresa en entrevista telefónica.

“Algo que tienen que tener las normas es que se puedan cumplir, entonces lo que tenemos que ver es con los elementos que tenemos, tener un proceso de transición para poder cumplir lo que anhelamos todos los mexicanos que es el tratamiento de las aguas”.

Da Conagua pocas esperanzas
Por Sergio Hernández
La esperanza de los funcionarios del SIAPA y la Comisión Estatal del Agua para que el Gobierno federal perdone las deudas a las ciudades que no han cumplido con tratar sus aguas negras, no ha tenido suficiente eco en la Comisión Nacional del Agua.

José Luis Luege Tamargo, titular de esa dependencia federal, señaló en Guadalajara, el 1 de agosto, que estaba en desacuerdo con la expedición de un nuevo Decreto de Condonación de adeudos, y desde entonces la dependencia federal no ha cambiado públicamente su postura.

Lo que ha propuesto son programas de apoyo para el saneamiento de las aguas residuales mediante esquemas de devolución de pagos, pero no el perdón de las deudas por incumplimiento.
“La propuesta que la Comisión Nacional del Agua está haciendo a la Presidencia es no volver a emitir un Decreto de prórroga”, expresó Luege el 1 de agosto.

“Es decir, la Comisión va a exigir el cumplimiento de la norma y por lo tanto a partir del 1 de enero nosotros vamos a cobrar el derecho de descarga en cuerpos de aguas nacionales de todas las ciudades y comunidades que descarguen sin tratamiento”, explicó Luege Tamargo.

La posibilidad de devolver lo que se pague en deudas sería con la condición de que ese dinero se reinvierta en obras de agua potable y saneamiento.

Pero como hasta ahora no ha habido ningún acuerdo, la postura del titular de Conagua es que cada ciudad u organismo operador deberá negociar sus adeudos directamente con Hacienda.

“Estamos proponiendo una nueva figura de medición y de análisis de las descargas y un nuevo monto de pago de derechos de descarga a partir del 2008 y cada entidad y cada municipio tendrá que hacer sus negociaciones particulares en razón de sus adeudos”, expresó.

– ¿Esto tendría que ser directamente con Secretaría de Hacienda?, se le preguntó.

“Así es, con la Secretaría de Hacienda y con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y llegar a algunos convenios, nosotros no estamos promoviendo ningún tipo de prórrogas y condonaciones sino más bien facilitar mediante la devolución de derechos la inversión”.

Los cobros los empezaría a hacer Hacienda a partir del 1 de enero ya que el 24 de diciembre termina el plazo del Decreto Presidencial emitido en 2002 para que los municipios mayores a 50 mil habitantes tengan funcionando plantas de tratamiento de aguas residuales.

Cada municipio debía proponer sus plazos de cumplimiento entre el 2002 y el 24 de diciembre del 2007. A Guadalajara le autorizaron un documento en el que la Comisión Estatal del Agua se comprometía a tener listas las plantas de tratamiento el 31 de agosto del 2007, pero apenas las está licitando.

Un Problema con olor a viejo
*7 de enero de 1997

Entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 que da como plazo el 1 de enero del año 2000 para iniciar el tratamiento de aguas negras a ciudades mayores de 50 mil habitantes.

*30 de marzo de 1998

El Congreso local rechazó al Gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, una iniciativa de endeudamiento por 150 millones de dólares, ofrecido por Japón, para obras de agua potable y saneamiento.

*Junio de 1998

Se debate de nuevo el crédito, los diputados lo rechazan al considerar que planta de tratamiento de Agua Prieta, proyectada para limpiar a fondo el agua, debía disminuir el nivel de saneamiento.

* 7 de septiembre de 1998

El Ejecutivo estatal retira la iniciativa ante la cerrazón de los legisladores.

* 1 de enero del 2000

Guadalajara debió iniciar con el tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con la NOM-001-ECOL-1996.

*Enero de 2002 SIAPA inicia la operación de la planta de tratamiento Río Blanco, que limpia 150 litros de aguas negras por segundo. La ciudad genera entonces 8 mil 400 litros de aguas residuales por segundo.

*23 de diciembre de 2002

Se publica el segundo Decreto Presidencial de condonación de contribuciones y accesorios para quienes no cumplen con sanear sus aguas negras. El SIAPA se adhiere.

* 6 de octubre del 2003

SIAPA cede a la Comisión Estatal del Agua su responsabilidad de construir las plantas de tratamiento que requiere la ciudad.

*20 de septiembre del 2006

Óscar Armando Prieto Ramírez, funcionario de CEA informa que el adeudo de la ZMG por no sanear sus aguas residuales era de 2 mil 500 millones en 2000, y se elevó a 70 mil millones, por sanciones acumuladas.

*31 de agosto de 2007

Vence el plazo que el Gobierno federal aprobó a la zona metropolitana para que inicie a limpiar sus aguas negras.

*25 de diciembre de 2007

Hacienda podrá iniciar con el cobro de adeudos en todo el país, al terminar el plazo de gracia otorgado a nivel nacional por el Decreto de Condonación del 2002.
Scroll to top