Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Verano derrite hielo Ártico a niveles históricos

Verano derrite hielo Ártico a niveles históricos

Verano derrite hielo Ártico a niveles históricos

Noruega y Estados Unidos registran que la superficie de hielo nunca había abarcado tan poca extensión, 45 % menos que en las décadas de los años 80 y 90

Por Sergio Hernández M. Fotos: BBC. Gráfico: El País, NASA. Video: BBC

El Océano Ártico alcanzó el 9 de septiembre la menor extensión de hielo de la que se tenga registro desde 1979 cuando se iniciaron las observaciones satelitales en esta región de la tierra.

El 26 de agosto se rompió el anterior record, reportado en el año 2007, y tres semanas después el hielo siguió derritiéndose más y más, coincidiendo con el inusual comportamiento de los glaciares de Groenlandia en este verano, que se derritieron hasta en 97 por ciento de la superficie de la isla, y las calientes temperaturas récord alcanzadas en varias regiones de los Estados Unidos.

Hoy, en un reporte del Nansen Center’s European Ice Information Service, con sede en Noruega, dio a conocer que el último récord de deshielo en el Ártico, del 9 de septiembre, da cuenta de sólo una superficie congelada de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados, esto es, 0.6 millones de kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del año 2007, y alrededor de 45 por ciento menos hielo que en los promedios registrados en las décadas de los años 80 y 90 del siglo 20. Los registros concuerdan con National Snow and Ice Data Center de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Nansen Center’s, el deshielo del Ártico habría terminado el 9 de septiembre, tomando en cuenta las temperaturas que ahora se están presentando en esa zona del planeta.

“La razón de este record de deshielo aún no está clara, pero el incremento del Dióxido de Carbono en la atmósfera (CO2), un cálido verano ártico y una fuerte tormenta en agosto pueden ser algunas de las causas, además del calentamiento de la superficie del mar entre los témpanos de hielo debido a la menor reflexión de la radiación solar por la disminución de la capa de hielo”, indica el reporte de este observatorio.

Groenlandia

El sorpresivo deshielo presentado sobre el 97 por ciento de la isla de Groenlandia fue registrado en julio por científicos de la NASA. El 8 de julio el deshielo afectaba 40 por ciento de la superficie de la isla, llegando hasta el 97 por ciento en sólo 4 días.

Los satélites miden el hielo de Groenlandia desde 1972 y nunca habían registrado algo parecido, aunque las investigaciones hechas en el lugar, tomando muestras del hielo de esa isla, ya habían dado indicios que ocurrió un fenómeno parecido en el año de 1889.

Enlaces:

1 Sobre el deshielo en Groenlandia
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/greenland-melt.html

2 Verano caliente en los Estados Unidos:

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/

3 Sobre el reporte noruego
http://arctic-roos.org

Scroll to top