Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Vigilará la Profepa el parque nacional Volcán Nevado de Colima

Vigilará la Profepa el parque nacional Volcán Nevado de Colima


El Informador – Notimex La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará un programa de inspección y vigilancia en el parque nacional Volcán Nevado de Colima, informó el delegado estatal de la dependencia, Alberto Eloy García Alcaraz.

Agregó que el convenio correspondiente fue signado por las delegaciones de Jalisco y Colima, así como por la Secretaría de Desarrollo Rural del vecino estado, con lo que se pretende cumplir la meta establecida en el Programa Operativo Anual 2008.

Este último documento, dijo, ‘nos marca la tarea de dar seguimiento a la protección, conservación y cuidado de las áreas naturales protegidas’, y recordó que el parque nacional ‘Volcán Nevado de Colima’, fue decretado como tal el 6 de diciembre de 1940.

García Alcaraz indicó que el programa de inspección y vigilancia se realizará básicamente en la frontera de ambas entidades federativas, incluyendo la atención a diversos problemas que podrían darse en esa área natural protegida.

De ese modo, dijo, se buscará evitar la cacería furtiva y captura de especies de vida silvestre, incendios forestales, falta de señalización, sobre pastoreo y malas prácticas turísticas.

Para ello, ‘habrá operativo y sellamiento en los accesos del Parque Nacional, en Atenquique, Jalisco, así como recorridos sistemáticos por la parte de La Yerbabuena y El Borbollón, en Colima’.

Tras precisar que en la firma del programa participó también el director ejecutivo del parque nacional, José Villa Castillo, el delegado de la Profepa explicó que con su ayuda, se atenderán las denuncias que se presenten y se acreditará al personal de vigilancia de la zona.

Comentó que al mismo tiempo se realizarán reuniones informativas y de conocimiento respecto a la legislación ambiental vigente en Areas Naturales Protegidas, además de que se colocarán señales en la frontera Colima y una puerta de exclusión en Barranca del Durazno, Jalisco.

Por último, García Alcaraz precisó que las acciones de inspección y vigilancia en el parque nacional ‘Volcán Nevado de Colima’, forman parte del Programa Operativo Anual 2008 de la Profepa.

Scroll to top