Esta aqui:Inicio » Agua » Votarán decreto que protegería a la Barranca de Huentitán

Votarán decreto que protegería a la Barranca de Huentitán

Jorge Covarrubias . LA JORNADA JALISCO

La comisión edilicia de Planeación Socioeconómica y Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara someterá hoy a votación que la Barranca de Huentitán sea declarada en definitiva como Área Natural Protegida, lo que dejaría sin efecto el cambio de uso de suelo aprobado el 9 de julio del 2009 en sesión de cabildo, y alejaría aún más la posibilidad de que se construya en el sitio denominado El Disparate, el estadio panamericano de atletismo.

“El caso de la zona estaremos proponiendo a consideración de la propia Comisión el que ya quede definitivamente rechazado la posibilidad de hacerle algún cambio al uso de suelo, con esto quedará vigente el dictamen, el uso de suelo que estaba publicado el 20 de abril del año 2004 como anteriormente estaba y estaremos solicitándole a la Secretaría General del Congreso del Estado el que manifieste la expresión del propio Ayuntamiento donde estamos solicitándoles que se expida ya el decreto de Área Natural Protegida de toda la zona de la Barranca principalmente en atención a todo el material y la información que investigadores nos estuvieron entregando y los propios ambientalistas”, dijo el coordinador de la fracción del PAN y titular de dicha comisión edilicia, Álvaro Córdoba Pérez.

El cambio de uso de suelo se hizo en alrededor de 75 hectáreas que permitirían la construcción del inmueble deportivo y vivienda de alta densidad. La modificación, según lo advirtieron los grupos ambientalistas e investigadores universitarios, se hizo sin estudios de impacto ambiental.

Después de la realización de un foro, el regidor panista se comprometió a dar marcha atrás al dictamen y en la sesión de cabildo del 24 de septiembre los regidores suspendieron la publicación del dictamen en la Gaceta Municipal, con lo que habría entrado en vigor el cambio de uso de suelo.

El coordinador de los blanquiazules envió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) una solicitud para que ambas dependencias determinaran la factibilidad de urbanizar la Barranca de Huentitán, sin embargo, reconoció que la respuesta no ha llegado y fue por ello que decidió no esperar más para promover la declaratoria de Área Natural Protegida.

“Con uso de las facultades que tenemos como municipio, sí estaríamos en posibilidades de poder manifestar la postura del Ayuntamiento y solicitar al Congreso del Estado que ellos nos puedan estar aprobando”, agregó.

La iniciativa se someterá a la opinión de los integrantes de la comisión edilicia de Planeación Socioeconómica y Urbana.

Scroll to top