Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ya habrá transporte universitario para el próximo ciclo escolar

Ya habrá transporte universitario para el próximo ciclo escolar

Funcionarán tres rutas y darán servicio a 30 mil alumnos y docentes.

Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO

Esta vez, el sistema de transporte universitario sí se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar que arranca el 25 de agosto, confirmó ayer el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.

La razón del reciente atraso en la autorización que debe emitir la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) es que la UdeG no tenía definida la empresa que manejará el sistema de tarjeta de prepago para abordar las unidades.

De última hora, la compañía que iba a dar el servicio decidió cancelar su participación y eso generó complicaciones a la casa de estudios, admitió el rector general, pues debió contratarse otro proveedor.“Son fundamentalmente asuntos del prepago lo que detuvo el arranque, y creo que faltaban las facturas originales de algunos camiones; eso se está resolviendo”, explicó.

Ante los frustrados anuncios del comienzo del sistema de transporte universitario en fechas anteriores, Briseño Torres dijo en esta ocasión que prefería no dar un día preciso para el funcionamiento de las tres rutas especiales. Sin embargo, dejó en claro que será en el inicio del próximo calendario escolar cuando las unidades empezarán a dar servicio.

“Ésa es la meta: iniciar con el próximo calendario escolar, en un sistema que poco a poco irá solidificándose y que va a significar que en forma conjunta la SVT, la UdeG y particulares, le demos un mejor servicio a los estudiantes”.

Datos del estudio elaborado por la UdeG indican que alrededor de 30 mil estudiantes y algunos maestros utilizarían el servicio de transporte universitario.El costo del servicio será de 2.50 pesos, el cual tendrá que ser prepagado y validado con una tarjeta electrónica al abordar las unidades.

Las tres rutas autorizadas darían atención a los estudiantes de los centros de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), así como a los de las preparatorias 8,10 y Vocacional.La ruta que iría hasta el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y a la Preparatoria 14 fue rechazada por la SVT, pues nadie puede hacer competencia al servicio del Macrobús, que circulará por la calzada Independencia.

Scroll to top