Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Zapopan analiza borrar zona de amortiguamiento de La Primavera

Zapopan analiza borrar zona de amortiguamiento de La Primavera

Vanesa Robles – PÚBLICO
 
Las comisiones de Desarrollo Urbano, Ecología y Planeación Económica del Ayuntamiento de Zapopan votaron un dictamen que, de ser aprobado por el resto de los regidores del Cabildo, borraría el área de amortiguamiento del bosque La Primavera, en la zona conocida como Bugambilias Panorámica Sur y Poniente y Bugambilias Panorámica Poniente.

Y el amortiguamiento, que hoy tiene una extensión mínima de 200 metros, dejaría lugar a la industria inmobiliaria.

De tener éxito, el dictamen 347/2007, del que Público tiene una copia, iría en contra de otro dictamen aprobado durante esta Administración, hace apenas unos meses, el 20 de septiembre de 2007. Éste obliga a los desarrolladores inmobiliarios a dejar una franja de 200 metros, para separar el área protegida de La Primavera y el área urbana de Bugambilias, una de las colonias con plusvalía alta de la zona metropolitana de Guadalajara.

El texto anterior obligaba: “Todos aquellos proyectos que pretendan desarrollarse deberán presentar estudios de arbolado y topografía, por tratarse de una zona con características naturales especiales. Y se deberá respetar una franja de amortiguamiento con la zona protegida del bosque La Primavera, de un mínimo de 200 metros, para separar el área urbana y el área natural protegida; ésta deberá consignarse como área de conservación ecológica o de transición”.

A cambio, las comisiones citadas pretenden dejar como áreas de conservación sólo las “superficies que topográficamente no presenten las características para determinarse como usos urbanos [no se especifica cuáles son esas características ni qué extensión deben guardar] y que por el contrario presenten arbolado relevante y características ambientales y paisajísticas entre el bosque y los futuros desarrollos que colinden con el mismo”. Los criterios los definirían dictámenes del mismo ayuntamiento.

En lugar de los 200 metros de amortiguamiento de La Primavera, el cambio de planes parciales de desarrollo de Bugambilias Panorámica Sur y Poniente y Bugambilias Panorámica Poniente propone que los urbanizadores realicen obras en las vialidades e infraestructura de la zona.

Es probable que el dictamen se presente hoy para su aprobación en la sesión ordinaria del Cabildo, a las 17:00 horas.


Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

Scroll to top