Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Zapopan busca decreto federal para Bensedi y la Barranca

Zapopan busca decreto federal para Bensedi y la Barranca

El municipio cuenta actualmente con 38 mil hectáreas de su territorio dentro de tres áreas naturales protegidas.

Luis Herrera – EL INFORMADOR

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conamp), busca un decreto de protección ambiental a nivel federal para el Corredor Ecológico Río Santiago; el Ayuntamiento de Zapopan intentará que sean incluidos dos de los sitios con mayor biodiversidad en el municipio.

Se trata del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), y la sección de la Barranca del Río Santiago que le corresponde a Zapopan; ambos polígonos cuentan actualmente con declaratorias a nivel municipal como áreas naturales protegidas, y es por eso que se pretende elevar su rango con el decreto federal.

Martín de la Rosa Campos, titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente de Zapopan, informó que el 2 de febrero la Conamp dará publicación al aviso para el Proyecto del Corredor Ecológico Río Santiago, y declaró al respecto:

“Nosotros ya hicimos la solicitud de que se incluyan en este proyecto los polígonos del Nixticuil y la barranca del municipio para que sean áreas naturales protegidas a nivel federal. Esperamos que (la Conamp) hayan considerado nuestra solicitud y contemplen la superficie de Zapopan, pero aún lo desconocemos”.

Además de las dos áreas naturales protegidas ya citadas de ese municipio, se encuentra también la del Bosque La Primavera, que a diferencia del Bensedi y la Barranca del Río Santiago, ya tiene un decreto de protección a nivel federal.

Con estos tres sitios, Zapopan tiene en total 38 mil hectáreas bajo una declaratoria, ya sea a nivel municipal o federal, y que las determina como áreas naturales protegidas. De esta forma, 63% del territorio municipal con vocación forestal, y que se calcula en 60 mil hectáreas, está actualmente protegido.

De la Rosa Campos, reconoció como una labor de gran complejidad la vigilancia que requieren el Bensedi, la Barranca del Río Santiago y el Bosque La Primavera. De aceptarse las primeras dos para el proyecto de la Conamp, entonces las dependencias federales en Jalisco compartirían la responsabilidad en su conservación e incluso tendrían que destinar recursos para lograrlo.

Zapopan tiene otras zonas con características naturales que las vuelven viables para ser consideradas en una declaratoria municipal. “Tenemos corredores importantes. Para poder comunicar La Primavera con la Barranca existe un área que es El Tepopote, que se encuentra en la parte de La Venta del Astillero y Nextipac; podría ser factible para poder conservar esa área. Y tenemos la propia sierra de Tesistán, con el cerro de La Col y parte de la sierra de San Esteban”.

Las tres áreas de Zapopan

Bensedi representa mil 591 hectáreas. La sección que engloba al Bosque El Nixticuil es propiedad privada, mientras que la parte norte del polígono pertenece a la Comunidad Indígena de San Esteban.

Barranca del Río Santiago tiene 17 mil 929 hectáreas. El 80% es propiedad privada, 10% es propiedad ejidal y el resto es federal, por la presencia de cauces y arroyos.

Bosque La Primavera tiene 30 mil 500 hectáreas, pero en Zapopan se localizan 18 mil 300 de ellas.

Scroll to top