Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Zapopan destina 10 mil árboles en tres años a Los Colomos

Zapopan destina 10 mil árboles en tres años a Los Colomos


Luis Herrera – EL INFORMADOR

La Dirección de Parques y Jardines de Zapopan ha destinado en los últimos tres años alrededor de 10 mil árboles para su plantación en el polígono que el Gobierno del Estado reconoce como parte del Bosque Los Colomos, en ese municipio, informó el titular de la dependencia, Jesús Amador Padilla.

De las 81 hectáreas que el Gobierno estatal asevera poseer en la zona de Acueducto, entre Periférico y Patria, 41 fueron entregadas en comodato al Ayuntamiento de Zapopan para su resguardo, y es precisamente en éstas en las que se está buscando su consolidación como un bosque urbano, como ya lo son Los Colomos, en Guadalajara.

Amador Padilla informó que hasta el momento, las labores de plantación se han enfocado en solamente 10 hectáreas del área que tiene en comodato Zapopan y conforme a sus cálculos, es probable que el predio, donde se encuentra el Arroyo de La Campana, requiera por lo menos de seis mil árboles más.

En este año la dependencia plantó en ese sitio dos mil 200 árboles, pero fueron destacados por el funcionario, pues ya presentan alturas de entre 1.5 y dos metros, mientras que antes se utilizaban plantas que variaban entre los 20 y 40 centímetros.

“Son árboles que tienen una capacidad de desarrollo mayor en la media en la que estén más robustos, no es lo mismo, sobre todo porque hay agentes externos que actúan en contra del árbol; si metemos árboles de 10 ó 15 centímetros las hormigas se los comen, si son de dos metros, su resistencia es mayor”.

Sobre los tiempos que se requerirán para que el lugar presente una cara boscosa, señaló: “Hay que darle su justo valor al desarrollo del árbol, estos árboles plantados en el área llevarán para ese desarrollo, por lo menos, cinco o seis años, además implica que estemos al pendiente como lo hemos estado para estar dándoles mantenimiento, a lo mejor en 10 años vamos a tener una zona arbolada muy amplia, muy grande, que debió estar hace algunos años por ser parte de Colomos”.

Scroll to top