Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Zapopan estudia cambios al Reglamento de Gasolineras

Zapopan estudia cambios al Reglamento de Gasolineras


Más de 90% de las licencias para gasolineras emitidas por la autoridad municipal, se otorgan bajo una orden del TAE.

EL INFORMADOR

La Dirección de Control de Ordenamiento Territorial de Zapopan estudia una serie de reformas al Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras en el municipio, a fin de volver sus lineamientos más compatibles con la normatividad federal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la dependencia, Nicolás Espinosa Urzúa explicó que las diferencias entre ambas regulaciones dan lugar a que más de 90% de las licencias para gasolineras emitidas por la autoridad municipal, se otorguen bajo una orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

Los empresarios de las gasolineras recurren al tribunal principalmente cuando la licencia municipal les es negada por la restricción presente en el reglamento de Zapopan, que establece una distancia mínima de 150 metros entre la estación de servicio y centros de concentración masiva –como las escuelas- (Artículo 9), o por la distancia mínima de mil metros que debe existir entre dos gasolineras (Artículo 7).

Acuden a la instancia judicial porque la normatividad de Pemex no determina lineamientos con respecto a estas distancias, por lo que “el usuario considera que es inconstitucional ese tipo de medidas”, refirió.
En las reformas que desarrollará la dependencia no se ha definido si permanecerán las restricciones referentes a las distancias o si se modificarán; de cualquier forma, cuando el tribunal ha intervenido –la mayoría de las veces- terminan por perder validez. La norma de Pemex se enfoca más a las medidas de seguridad necesarias en las instalaciones de las gasolineras que a la cercanía con centros de concentración masiva.
“Lo importante es que tomemos las medidas de seguridad independientemente de la distancia, porque finalmente en la gasolinera también habemos personas que podemos correr riesgos; lo importante no es regular tanto la distancia, sino las medidas de seguridad”.

El funcionario reconoció que la cuestión de las distancias ha exigido la mayor atención en la revisión al reglamento municipal: “En nuestro análisis, lo primero es asegurar con nuestra propuesta de norma que se proteja la vida y los bienes de las personas; partiendo de eso tomaremos una determinación y, segundo, ver que la nueva disposición sea congruente con el ordenamiento de Pemex”.

Señaló que se toma en cuenta la postura de la sociedad que se opone a la instalación de este tipo de estaciones, aunque tampoco se descuidará la arista política, puesto que conllevaría a la eliminación de la restricción sobre la distancia.

En 15 días concluirán las propuestas de reforma para posteriormente ser analizadas en comisiones edilicias del Ayuntamiento para su posible aprobación.

Scroll to top