Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Zapopan, pionero en cuidar barranca

Zapopan, pionero en cuidar barranca

Zapopan tiene en la actualidad una declaratoria de área natural protegida pero de carácter estatal: poco más de 19 mil ha están bajo régimen de regulación como área de protección hidrológica.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

La nueva área natural protegida propuesta por el gobierno federal sobre 57,782 hectáreas de las barrancas de los ríos Verde y Santiago no nace por generación espontánea: le antecede un esfuerzo sostenido del Ayuntamiento de Zapopan por preservar más de 26 mil hectáreas de su territorio en esa zona.

De hecho, el municipio metropolitano es el principal aportador de tierras y trabajo científico y comunitario, con más de diez años de antigüedad, a la reserva que pretende decretar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En territorio, le sigue San Cristóbal de la Barranca, con poco más de doce mil ha. Diez municipios más entregan el resto de la superficie: casi 20 mil ha en conjunto.

Zapopan tiene en la actualidad una declaratoria de área natural protegida pero de carácter estatal: poco más de 19 mil ha están bajo régimen de regulación como área de protección hidrológica, lo cual aprobó el Congreso del Estado.

El polígono federal enriquece notablemente esta propuesta, y sumará la demanda ciudadana de amparar los bosques de encino de El Nixticuil y, en general, la sierra de San Esteban. El documento de la consulta está en la página web www.conanp.gob.mx.

Dicho texto presenta algunas inconsistencias: por ejemplo, se confunde al tigrillo o margay (Felis wiedii) con el ocelote o guanduri (Leopardus pardalis); dice que el bosque tropical caducifolio “es el tipo de vegetación más representada dentro de la zona, [pues] cubre una superficie de 20,873 ha, 85.6 por ciento del total”. Pero si el total son más de 56 mil ha, en realidad este ecosistema se reduciría a poco menos de 40 por ciento.

También se señalan de forma errática los municipios que aportan territorio a la reserva. Primero son diez; luego, en una tabla, se señalan doce, y por si fuera poco, se omite a Ixtlahuacán del Río, uno de los más importantes. Indica además en los inventarios la presencia de jaguar (Panthera onca), aunque después admite que el registro del gran felino data de medio siglo atrás, y es difícil que actualmente permanezca “una población viable”.

Según Martín de la Rosa, director de Ecología de Zapopan, la consulta permitirá aclarar deficiencias y generar un mejor documento para lograr el decreto.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top