Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Zapotillo, arranca la licitación …a medias

Zapotillo, arranca la licitación …a medias

No pudieron visitar sitio de la cortina, donde hubo manifestación de vecinos;  25 empresas pujan por hacer presa; mil personas, porque no los inunde

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Frente a frente, dos mundos contrastantes: mientras los representantes de 25 empresas nacionales y extranjeras que se disputan una inversión pública de más de cinco mil millones de pesos para edificar la presa El Zapotillo, se reunían en Yahualica a recibir información, medio centenar de vecinos de las localidades que pretenden inundar, se manifestaban en contra, en el acceso al sitio de la cortina.

Al final, los constructores no bajaron al río Verde y los pobladores subieron a la cabecera municipal, pero no encontraron a nadie, más allá de un funcionario municipal que les prometió atenderlos en fecha próxima.

“Fuimos a la zona de la cortina pero nunca bajaron de las empresas, aunque los esperamos hasta después de la una de la tarde; cuando subimos a buscarlos a Yahualica, ya no estaban, pero se hizo una protesta con pancartas y se agendó una reunión”, informó el abogado Guadalupe Espinoza, integrante del colectivo Coa, que asesora a los campesinos.

Vía telefónica, el representante jurídico explicó que ayer desde temprano, se reunieron en la capilla ubicada al ingreso de Acasico, y de allí bajaron al cañón del río Verde, con la intención de manifestar su malestar por las obras con que se pretende dotar de agua a León, Guadalajara y catorce poblados de Los Altos, al precio de hundir tres poblados antiguos con 1,020 pobladores y posiblemente, una mina de oro recién descubierta (que si confirma su riqueza, puede valer más que la presa misma).

No se piensan dejar. Hoy recibirán los primeros resultados de cinco juicios de amparo que instauraron el pasado 9 de diciembre en el juzgado de distrito en turno. Verán si se les concede la suspensión, para ver si se detiene el procedimiento de concurso e interpondrán tras dos demandas de garantías. La idea de Coa es interponer 500 acciones legales para impedir que se haga la megapresa, pese a los enormes intereses que hay de por medio.

Esos “factores de peso”, integrados por entidades de gobierno federal (en especial, la Comisión Nacional del Agua), de los estados de Jalisco y Guanajuato, y las grandes constructoras, provenientes de España, Brasil y México, discutieron por la mañana en Yahualica los estudios de geología, geotecnia e ingeniería básica para el diseño y construcción del proyecto de la presa El Zapotillo.

La obra cuesta, a precios actuales, 7,765 millones de pesos, de los cuales, el ganador de la licitación aportará 2,733 millones de pesos y las entidades públicas, 5,032 millones: 2,626 del Fondo de Infraestructura del gobierno federal, 2,042 de la CNA, 190 de Guanajuato y 174 de Jalisco.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos, y una cortina de 105 metros de altura, por petición de Jalisco, pues la cortina orignal tenía 25 metros menos (por lo cual, el gobierno de este estado viene a ser el gran responsable de la oposición de sus conciudadanos). 

Los constructores recibieron los lineamientos generales de la Convocatoria Pública Internacional 05, que se publicó el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de La Federación. La Comisión Federal de Electricidad exhibió los estudios de geología, geotécnicos y de ingeniería básica. Ya después era la bajada, pero mejor se regresaron, “para no caer en provocaciones”.

Scroll to top